miércoles, 19 de diciembre de 2007

Navidad en Portugal - O Natal em Portugal

Hola a todos.

Ya que se acercan tan entrañables fechas, qué mejor que hacer un comentario sobre como se viven aquí estas fiestas de Navidad, que como vais a ver, difieren bastantes de las nuestras. Los reyes, Papa Noel, las luces, las vacaciones… todos es diferente. Vamos, que no lo celebran en otro día por no dar mucho la nota. Pero no penséis mal, que yo no digo ni que sea mejor, ni que sea peor… sólo digo que es diferente y lo voy a comentar. No nos olvidemos que al fin y al cabo, el 25 de diciembre sirvió para sustituir la pagana celebración del solsticio de invierno (el día más corto del año), se celebra sólo desde la Edad Media e incluso el Arbol de navidad es una costumbre celta. Pero empecemos por el principio, ¿cuando comienza la Navidad?


Existe un momento en el año, cuando los anuncios de la tele comienzan a ser mayoritariamente de juguetes y colonias, que puede ser considerado como el comienzo oficioso de la Navidad. Sin embargo, hay algo que marca sin duda ninguna el inicio de esta fiebre compradora y gastadora que tanto impulsa el PIB de los países. Y no, no es el calvo de la lotería. No. Si ya habéis visto la foto inicial, acertáis los que penséis en el encendido de las luces en las calles, algo que cada año se adelante en Madrid, Barcelona y otras ciudades, pero en lo que Portugal nos gana. Aquí las luces (por cierto, como veis, y si sirve de consejo para los comerciantes pamploneses, patrocinadas) llevan encendidas desde el puente de todos los santos. Y uno, que es la primera vez que está aquí en estas tierras, lejos del frío pirenaico o de las congeladoras noches de la meseta castellana, no acaba de entender muy bien como están encendidas las bombillitas dichosas si en la calle hace una temperatura de 16 grados y vas en manga corta… Véase 4 estampas de la iluminación lisboeta en la Baixa.


Oye, las Navidades no sólo empiezan antes, sino que también terminan antes. Si, aquí todo el mundo ya trabaja el día 3 de enero. Incluidos los colegios. Pero no, no es que pierdan una semana de vacaciones. Es que el lunes de esta semana, o sea, el día 17, ya estaban los niños en casa jodiendo la parva. El Banco tiene un programa especial para que los niños no se queden solos en el hogar, tragando televisión e incrementando hasta el infinito la lista de regalos que desean. Montan una especie de guardería ludoteca en el mismo Banco que tiene varios efectos, a saber:
- Rebaja la edad media del edificio
- “dan una alegría al mismo...” (o sea, hay más ruido por los pasillos),
- y quitan las ganas de trabajar recordándote que cuando eras estudiante tenías 15 días para no hacer nada más que esperar regalos y comer turrón.

Más diferencias, y aunque le pese al ya famoso párroco foral, que reivindica la figura de los reyes magos, aquí, los señores de los camellos y las barbas sólo traen el rosco de reyes. Papa Noel lo trae todo. Y es que yo lo siento por sus majestades. Pero es que llegan un poco tarde. Si la criatura nace el día 24 por la noche y ellos llegan 11 días después… pues claro, es lógico. O sea, estás dos semanas enteras en casa. Ya te aburres de ver televisión. Y justo te traen los regalos el día antes de volver al cole. Vamos, con ese plan de Marketing es normal que aquí les gane Papa Noel, en nuestra tierra el Olentzero, San Nicolás donde lo haya, y todo "chichifú" que decida ponerse a dar regalos antes que ellos. Pero eso sí, el rosco de reyes ya está disponible en todas las pastelerías más o menos desde el mismo día que encienden las luces. Mira que son golosos estos portugueses.


Pero también hay cosas que no son tan diferentes. El Corte Inglés y el resto de Centros Comerciales están hasta arriba y puestos bastante horteras como se puede ver en la foto. Estos días son, por encima de todo lo demás, gastronómicos. No se (ni voy a poder probarlo porque mañana mismo salgo para las españas) cual es el plato típico de la noche de Navidad, prometo enterarme. Y como es lógico, la gente se junta en familia para celebrar estas fiestas. Y eso es lo que os deseo a todos, que comáis mucho y lo paséis bien en estas fechas. Pero prometo que el año, para este blog, aún no se ha terminado...

Un abrazo y otra fotografía de despedida (gracias Marzial por las dos últimas, en esta última haced click y verla en grande porque es IMPRESIONANTE)

3 comentarios:

Marcial Roa dijo...

De nada pues. Aprovecharé la presencia en tu blog para desde mi puesto de Gran Maestre de la Secta Solar desear a todos un Feliz Solsticio y que empecéis bien el año nuevo (nosotros lo empezamos el 21 de de Diciembre, claro). Besitos y que el Sol os acompañe en otra vuelta a su alrededor. Marzial.

Anónimo dijo...

Mais um excelente artigo sobre a nossa linda cidade, à beira mar plantada.
Alberto, Desejo-te um feliz Natal, e que tenhas um excelente ano de 2008

Anónimo dijo...

Interesante lo de la guardería en el trabajo, se nota que estáis en una empresa de nivel mundial.
Aquí en Cataluña aparte de la visita de Papa Noel y los Reyes Magos, también hay una costumbre del Tió que se celebra el 24, un tronco con regalos.La fiesta más importante para algunos catalanes es el 26 de Diciembre San Esteban. Estamos de acuerdo contigo que los regalos al menos los más importantes deben ser el dia 24, así los niños pueden disfrutarlos en sus vacaciones.
Vemos que has pasado de los 1.000 visitantes y aprovechamos para desearles a vosotros y todos ellos lo mejor.
Tomás y Mª Carmen.