domingo, 30 de marzo de 2008

Cena Lisboeta

Unas líneas y un par de fotos para comentaros la cena de este sabado en "O Alazao" en el barrio de Alcántara, muy cerca de las docas y del puente 25 de abril. Y es que nos juntamos once compañeros, algunos con sus parejas, para compartir ricas viandas alentejanas. Por cierto, momento este, antes de las entradas, de comentar el moscatel portugués, parecido al español aunque se toma como aperitivo. Hace competencia al oporto blanco, mi favorito para comenzar una buena cena, aunque es un poco más dulce y menos seco que este último.

Para empezar, unas entradas a compartir donde podíamos encontrar una tempura de alubias verdes (feijao verde), un chorizo (chourizo) a la brasa, unos fritos de algo que no se muy bien que era (y tampoco me atrevía a preguntar), champiñones (que no me preguntéis porqué, pero son parte muy importante de la gastornomía portuguesa y son llamados cogumelos). Muy bueno todo, aunque hay algo que es mucho mejor en España, y es el jamón serrano (presunto).

Pero el plato importante del día, o mejor dicho de la noche, fue la carne a la piedra que se puede ver en la fotografía. Kilos de filetes de carne de ternera para hacer en una piedra al fuego. Acompañado de lechuga y, como no, patatas fritas y arroz (esta vez de pimientos). Ah, para que la espera no se haga muy larga, sacan una bandeja con filetes ya hechos, para que mientras se hacen unos, puedas calmar los rugidos que el estómago comienza a emitir. En tres palabras, una cena monstruosa.



Todo ello fue acompañado de un vino tinto portugués, que dada mi ignorancia sobre el tema, no voy a clasificar, aunque para mi gusto estaba muy bueno. Y completado con unos postres donde podemos destacar el "mexicano" de la foto posterior, que se componía de piña y dulce de huevo.


Vamos, que como veis, yo sigo introduciéndome en esta cultura portuguesa, muy diferente de la nuestra, pero igual de sabrosa. Un saludo para todos y muchas gracias a los que seguís contribuyendo con todos vuestros comentarios.

Un abrazo desde la ciudad de Pessoa

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Esta vez vamos a ser los primeros en hacer un comentario a tu cena lisboeta.
La verdad que tal como lo explicas se nos hace la boca "agua".
Es interesante conocer otras costumbres, como la de tomar como aperitivo moscatel.
Lo de la carne a la piedra tiene que estar bien, pero preferimos el "txuletón" de buey a la brasa, con el "txuletero" con carbón en la mesa, más sano porque la grasa se quema y otra parte cae abajo.
Por cierto y por curiosidad, como está los restaurantes de precio, por ejemplo para una cena como esta. Me parece que nos ha salido un poco la "vena" de ex-profesionales.
Un abrazo y ánimo con lo que escribes, que para los que no conocemos a fondo Lisboa, nos ayuda un poco.
Tomás y Mª. Carmen

Yo dijo...

Lo de la carne a la piedra me recuerda a las "pierrades" francesas, aunque ahí en vez de diferentes tipos de carnes y trocicos, son filetes; distinto del chuletón pero imagino que buenísimo.
Por cierto has traducido todos los términos gastronómicos pero no nos has dicho como se dice "carne a la piedra". Es que como lo de los cogumelos, el presunto, las imperiais, frango,...ya aprendí cuando fui...
De todas formas, muito obrigada pelas "curiosidades gastronómicas".
Besos y beijinhos!!!!