miércoles, 17 de octubre de 2007

La semana por Lisboa. 18.10.07

Hola a todos.

Es jueves y un día especial, 256 días desde que llegue a Lisboa. Y aunque el 256 no parezca un número especial, aunque sea múltiplo de 2 (2 elevado a 8) y por lo tanto, un número muy informático, en realidad es la mitad de 512. Que aunque tampoco parece muy especial, es el número de días que, en principio, voy a estar destinado en Lisboa. Hay que joderse cuanto se puede escribir para decir únicamente que es el ecuador de mi estancia en el banco en Portugal.

Aunque preparo algún artículo un poco más denso, en parte por los comentarios recibidos, este va a ser un resumen de la última semana por aquí, recuperando un poco aquellos correos (no todos los lectores del blog los recibiáis) que envié a mi llegada a la tierra de Pessoa. Y la verdad es que han sido días moviditos.

Me voy hasta el viernes de la semana pasada, que fue el viernes del fin del ramadán. El caso es que yo no tenía ni idea, pero claro, trabajando en la Rua de la Mesquita en Lisboa, pues algo se tenía que notar. Y jode que si se notaba. Yo iba llegando al banco y lo único que me encontraba por el camino eran musulmanes con sus mejores galas. Al principio, con eso de que andaba griposo, pensé que era un flipe de la fiebre. Pero no. Aquellos seguía y seguía. Jo, si parecía que estaba llegando a La Meca.

Total que llegas a la Mezquita que da nombre a la calle y allá había montado un cristo que pa que. No se muy bien como describirlo, porque entre musulmanes que iban y venían de la mezquita, niños entrando en el colegio y bancarios entrando a currar (1000 en el Santander y no se cuantos en el Popular que está justo al lado) vaya guirigay. La verdad es que entraban ganas de quedarse a romper el ayuno.

Viernes, sábado y domingo han pasado entre fiebres, toses y con pocas salidas. Así que nada, mucha televisión y sofá. Y el sábado en directo para toda Portugal, había un acto importante y no, no era el partido de clasificación para la Eurocopa. Era la inauguración de la Nova Igreja da Santíssima Trindade em Fátima, con capacidad para 9000 personas. Si, si, 9000 individuos. Si hacemos caso de la wikipedia veremos que es la cuarta iglesia más grande del mundo en capacidad y ha sido financiada exclusivamente por aportaciones de los feligreses (y eso que su coste se ha ido muy por encima de lo previsto cual autovía navarra (chiste foral)).

Acontecimientos religiosos aparte, han sido días de muchas reuniones y presentaciones, fin de mes, trimestre, inicio del último del año, credit crunch y mil historias más. Con lo cual hemos tenido bastante movimiento.

Por cierto, que sí he hecho algo de turismo últimamente, aunque sea por motivo laborales. Visita a Fátima (antes de la inauguración) y hoy mismo a Santarém con comida en Almeirim (un día prometo hablar de la "sopa a pedra"), muy cerquita de Lisboa (29 minutos o 40 dependiendo del coche en el que se venía de vuelta). Por cierto que las visitas a Fátima laborales no son para pedir por el fin de la crisis de liquidez, sino por el hecho de que Fátima esta situada en el centro geográfico de Portugal. Y no lo digo por nada, sino por cerrar interrogantes que incluso a mi se me abrieron cuando llegué hace 8 meses y medio.

Para que esto no sea demasiado largo voy a dar el cierre por hoy. No tengo fotos de la Mezquita ni del Santuario de Fátima, así que ahí va una vista de los tejados de Lisboa y de la Plaza del Rossio. Eso dedicado a todos los que habéis entrado esta semana en el blog (más de100 visitas, sobre 130 mails enviados). Muchas gracias por leerme.


Y debajo una pocas palabras en portugués, que este es un blog internacional (un día enseño orgulloso las estadísticas). Saludos y hasta el siguiente.

- o - o - o -

Bom dia.
Muito obrigado a todas as pessoas que fizeram uma visita ao meu novo blog. Espero que o idioma nao seja um problema e podam perceber alguma das piadas que o blog inclui. Desculpas também porque o teclado espanhol nao permete fazer a's e o's nasais.
Neste artigo só comentei os meus dias pasados em Lisboa, com a gripe, a inaguraçao da Igreja de Fátima e alguma das reunioes que tiveram lugar nesetes dias.
Conto com vocés para aumentar o número de visitas no blog. Muito obrigado.

- o - o - o -

I just want to say hello to the english speakers. I'm afraid I'm not able, by the moment, to translate the whole article. I was just telling histories about the last days in Portugal, the end of Ramadán, churches and bank meetings.
Anyway thanks for visiting this blog.

5 comentarios:

Arantza dijo...

Hallo Bruder!
Je suis ta soeur, ma como Du in viele Sprachen sprechen kannst, so do I!!!
Somos "poli-idiotas" (para aquellos que no entiendan es políglotas pero de broma).
Esta idea del Blog me ha gustado mucho! Qué buena idea! Espero que entre todas nuestras visitas sigamos animándote a darnos a conocer ese país que tan cerca tenemos y que desgraciadamente tanto desconocemos, pero que reconozco me encantó cuando estuve este verano.
Os recomiendo que escuchéis los Fados de Mariza que son preciosos y que por cierto, además ahora ha hecho una película bajo la dirección de Saura que va sobre el Fado y que no sé cúándo se estrenará.
Bueno, no me enrollo más, Toski!
Que muito obrigrada pelo Blog!
Boas noites! Beijinhos! Guten Nacht! Buona notte! Bonne nuit! Czesz! See you! Aió!!!! Muxuak!!!

Tomás y Mª Carmen dijo...

Bueno, nos gusta que sigas con tu Blog, que nos ayuda a estar en contacto contigo y a recordar que estas en esa bonita tierra que conocemos un poquito pero deseamos visitar de nuevo con este gran Cicerone que has resultado ser. Esperamos que esta mezcla de navarrico y portugués nos haga pasar a todos unos buenos ratos.
Un abrazo

Anónimo dijo...

Voy a comenzar el comentario por el ramadán. Muchas sonrisitas pero aquí, en Pamplona , tenemos el Rosario de la Aurora. Son todos los domingos de octubre, a las 7 de la mañana, y se hace un recorrido desde una de las parroquias del casco antiguo hasta Santo Domingo (de donde salen los toros para el encierro).
Entre 500 ó 600 personas van cantando las avemarías de los misterios del rosario, y tras la misa cantada por los "auroros" se termina yendo a la "cola" de los churros (casi lo mejor del madrugón).
Cuesta comprar churros de media hora a tres cuartos, pero merece la pena (preguntárselo a Alberto y a los italianos que estuvieron en sanfermines). Son fabulosos, tiernos, crujientes, sabrosos y tiene la característica de no repetir.
El valor añadido que tiene este churro se debe a que la mano de obra está asumida por la familia Elizalde donde todos los hijos son auditores, economistas, médicos, ginecólogos, profesores mercantiles,...vamos que a 6,60 € la docena. El domingo que viene es el último hasta que reabra en sanfermines, así que Alberto y Sonia no podrán degustarlos este año.
Y aquí vuelvo a empalmar con el ramadán ¿de qué nos asustamos?
Os echaremos en falta en la cola del día 28 y "ya os guardaremos unos pocos en el congelador", todo sea por mantener el vicio.
Os invitamos a todos los que participáis en el blog a uniros a esa cola.... ¿vale Marcial y compañía?

Los mandamientos solares, según Ka dijo...

Hola Alberto!
Para que sigan aumentando tus estadísticas, aquí estoy dejando constancia de mi lectura!
Un besico desde Pamplona!

Anónimo dijo...

Hola de nuevo,

me estás encantando esta historia tuya del Blog, nos descubre cosas sobre esta ciudad vecina y nos muestra una vez más tus dotes literarias. En fin, que me ha encantado tu publicaciónn del miércoles, estupenda narración.
El festivo del Pilar coincidí con Sonia en comedores y estuvimos charlando. Creo que Fede ya te ha comentado que el proximo puente de la constitución tendremos en casa a nuestros amigitos alemanes e italianos. De momento no hemos organizado nada, pero ya estamos pensando en ello. En cualquier caso esperamos que podáis uniros a nosotros una noche en una cenita divertida.
Animo, continua alegrándonos unos minutos con tus comentarios,

Besitos (Gema y Fede)